martes, 29 de abril de 2014

                         Actividad.
La idea de esta actividad es, ubicar las palabras que se encuentran en el cuadro de la parte inferior, en las casillas de la primera imagen, acomodándolas según la cantidad de letras de cada palabra, para que encajen perfectamente.


Al terminar envíalo al correo: Sierrafluisa@gmail.com

lunes, 28 de abril de 2014


Tipos de pensamiento.
"Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad." - Ninon de Lenclos, Cortesana francesa.


Pensamiento inductivo: Aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.
Pensamiento deductivo: Este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
Pensamiento analítico: En este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es  comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.


Pensamiento divergente: En esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
Pensamiento convergente: Este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
Pensamiento suave: Es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.
Pensamiento duro: A diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos  y libres de ambigüedades.


Pensamiento synvegernte: Esta palabra alude al uso óptimo de  los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb y considera que con la combinación del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios.   








Tomado de: 1. http://www.tiposde.org/general/39-tipos-de-pensamientos/
2. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjskhz0oLUmkYemlQBOksGvhHMyms5BiHfzyobVYCCdkjACuG-IH_ZB9ENfZF5n57BTGi_i4H94UOGdkwTfQUxJ5PNwzZY8IxlsVEkVM6Whj_0RE3O4k7pTXNhIKg12N1fWudZxpHx1EA/s320/tipos+de+pensamiento.jpg
3. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1mvNeZ7j3xCNEB3_dhUhgTOWVCHlRexeS3hYUsXPpQO27Z0xKQhvS_XAtqtpvRYSGOzi0HAOi-eWyFyweZZ3mYzZzg7ZxSk5EUNj2hc6Crl87hWXZ_aXAULPJnkxol8snEGi1kD6crC90/s1600/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-pensar-p11686.jpg
4. http://3.bp.blogspot.com/PMx3gaUzxow/UZwlkTKu0tI/AAAAAAAAC_Y/0AAM1WRt4BI/s1600/390735_10151448485403721_1689332117_n.jpg

sábado, 19 de abril de 2014

 

Tipos de conciencia.
"Lo que no se puede contemplar no se puede pensar." - Mario Angel Allaria.

1. Conciencia Psicológica:

Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia psicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria. Observamos, por ejemplo, una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices. Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Podemos, pues, legítimamente, decir que "la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos de nuestro yo."

2. Conciencia moral:

Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia.


a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que “la conciencia moral es una función de la persona humana”.

b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia “la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral”. “La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales”. Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

Tomado de: http://www.tiposde.org/general/451-tipos-de-conciencia/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBep_2ClQoMycwsbbTFhZJFKaxfBMc3HAa9Rl0q0lgaGvjk4XHQd8ltlInmbPitsh8mwJIVeUxvfCPbc4Owkj8etJIt6EdrJC4ENTyrhOBPg76lTY-b95zctL6VKN4IEZTuI7rqwl8CR9x/s1600/Semana+10.+Fotograf%C3%ADa+Antigua+Week+10.+Vintage+Photography.jpg
http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/concienc.html


Brain Games.

A continuación se presenta un vídeo de la serie de televisión Brain Games de Nat Geo, donde nos muestran un ejercicio que como siempre relaciona al capacidad mental de nuestro cerebro.


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=xdK-ebSVFmY

viernes, 18 de abril de 2014

Concepción actual del pensamiento humano.
"Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino." - Henry David Thoreau, escritor, poeta y pensador.
Nunca se ha podido describir verdaderamente lo que es el pensamiento humano, pero se cree que es un mecanismo automático del cerebro para poder realizar las cosas que están relacionadas directamente con la realidad.

La inteligencia está directamente relacionada con el pensamiento, pero lo más importante es algo que no se toma mucho en cuenta "las palabras". Que nacen a partir de la conciencia humana, y al ir creciendo la persona se crea la inteligencia, pero a partir de la base más importante, que son las palabras.


Se podría decir que una persona que tenga una  amplia gama de palabras, es una persona inteligente. Porque estas son las que conforman principalmente el pensamiento, trayendo consigo la conciencia y la conducta.
En la vida diaria, hablamos de la “conciencia religiosa”, de la “conciencia moral”, de la “conciencia cívica”, etc, conforme a la actitud que adoptamos frente a la vida, religiosa, moral, ciudadana, etc. También hablamos de “conciencia psicológica”.



¿Qué es pensar?

"Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa." - Jacinto Benavente, dramaturgo español.

El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a la existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.

La palabra pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos,etc.

Pensar es la función que la naturaleza nos ha entregado. La mente nos hace humanos, es el poder más grande que tenemos. El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y la vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos. Si la vida que vives no te gusta, cambia tu forma de pensar.


Tomado de: 
http://3.bp.blogspot.com/-2GOtoIocfjk/T7JoG_oqMI/AAAAAAAAAo4/XQ91mr_lXn4/s1600/1453929325022513.jpg
http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/1d.htm